World Efficiency. Una Feria del Futuro.

IMAGEN TOMADA DE: Promosalons Colombia - Feria World Efficiency Show & Congress

Entre el 13 y 15 de octubre se llevó a cabo en Paris la primera muestra de la feria ambiental, World Efficiency (WE), la cual se proyecta alternar con Pollutec el próximo año en la ciudad de Lyon.

Esta muestra permite el encuentro entre diversos actores “comprometidos en la búsqueda de soluciones que sirvan a los intereses del planeta y del sector privado”. En ella se llevan a cabo diversas conferencias y talleres que permiten reflexionar sobre los retos de la sociedad, sobre todo en un proceso de urbanización.

Varias de las conferencias trataron sobre las ciudades y el reto que tienen hoy frente a los desafíos del cambio climático y la necesidad de buscar soluciones a esta problemática.

Como señaló Stephanie GAY – TORRENTE, Directora de la Feria: “Nuestro objetivo durante estos tres días es facilitar la muestra de la innovación y competencias, así como promover nuevas alianzas y sinergias inter sectoriales para favorecer la adaptabilidad de soluciones en diversos contextos territoriales en una perspectiva de multipolaridad”.

Lo más interesante, a nuestro juicio, fueron las diversas charlas sobre el desarrollo de programas de las ciudades y las políticas urbanas que vienen desarrollando para hacer frente al cambio climático. Lo sorprendente fue observar cómo Bogotá, es tal vez la única ciudad que a la fecha está sintonizada con estas tendencias.

Otro aspecto importante de las conferencias fue el planteamiento sobre la estrecha relación existente entre el cambio climático y la seguridad nacional de los Estados. Por otra parte, se discutió cómo el deshiele de los Antártida podría dejar descubiertas de hielo zonas con un potencial grande de exploración y explotación de hidrocarburos y minerales, razón por lo cual algunos países ya están ejerciendo muestras de fuerza al desplegar submarinos nucleares a la región.

Es importante resaltar la presencia de Colombia a través de la Cámara de Industria France – Colombia, a quien tuvimos el honor de representar, así como la asistencia de dos ganadores del premio Orbe que organiza la Cámara, como fueron el Área Metropolitana del Valle de Aburra con su programa de incentivos al desarrollo de proyectos que promuevan el reciclaje; por otra parte, asistió igualmente CAEM (Corporación Ambiental Empresarial) que es una filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, quien realizó una exposición sobre los proyectos ambientales del país.

En fin fueron muchos los temas tratados y las muestras técnicas que se pudieron observar durante los tres días, lo cual enriquece el conocimiento y experiencia en temas ambientales que trascienden algunos debates parroquiales que aún se plantean en el país.

Esperamos poder asistir a la feria Pollutec de 2016 en Lyon, ojala logrando finalmente tener a Colombia como país invitado, y así mismo en 2017 estar presentes en París en la segunda edición de World Efficiency

Experiencia de nuestro socio fundador  Luis Fernando Macías en la feria WE