Febrero mes de los humedales

Imagen de archivo Macías Gómez & Asociados

Sabías que:

Alrededor del mundo hay más de 2.000 humedales excepcionales catalogados por la Convención Ramsar que prestan servicios ecosistémicos muy importantes a la humanidad. Siempre se habla de la necesidad de conservarlos y no es sólo por su belleza sino también por, como comentaba antes, los beneficios que nos reportan.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Zonas de nidificación y paso de aves: Es el más conocido. En los humedales se concentra una gran diversidad de especies de aves tanto para la nidificación como para el paso en las grandes rutas migratorias que realizan.
  • Control de inundaciones y deslizamiento de tierras: Las zonas húmedas sirven como zona de acumulación de agua evitando la inundación de zonas adyacentes y del mismo modo amortiguan los deslizamientos de tierras que por lo general, son de lodos y las zonas húmedas mediante las raíces y densidad de su vegetación la retienen.
  • Descontaminación de las aguas: La vegetación hidrófila es capaz de realizar una filtración de las aguas más eficaz. Existen especies que descontaminan las aguas, de este modo, aguas que se infiltran a los acuíferos que posteriormente serán captadas por el hombre presentan una mayor calidad.
  • Mantenimiento de la biodiversidad: Al ser zonas con características muy concretas, presentan una gran cantidad de especies endémicas, adaptadas a ese entorno suponiendo un incremento de la biodiversidad de especies muy importante.
  • Agricultura tradicional: Algunos cultivos de agricultura tradicional, como el cultivo de arroz en el Delta del Ebro, necesitan grandes extensiones húmedas para poder llevarse a cabo. Se sustenta así, un uso tradicional de las zonas húmedas.
  • Turismo: Para el ecoturismo y el turismo ornitológico en particular, los humedales son un gran foco de atracción por su gran belleza y la biodiversidad de aves presente. Es fácil ver grandes colonias de flamencos, charranes…
  • Pesca: Otro beneficio es el uso tradicional para la pesca en los humedales como la pesca de camarones y peces de agua dulce.

Fuente: www.ecogestos.com